Skip to main content
Marcas

Stüssy, historia de una de las mejores marcas de streetwear. Primera parte: Los orígenes

Parte primera: los orígenes

Stüssy es una de las más icónicas marcas de streetwear, una firma de ropa urbana mundialmente reconocida. Desde su creación allá por los años 80 la marca ha continuado definiendo lo que significa ser una moderna marca streetwear

Una empresa con unos comienzos humildes que hoy vale más de 50 millones de dólares, con más de 60 ubicaciones en todo el mundo y que ha colaborado ​​con marcas como Dior, Nike, Bape. Todo empezó con este hombre Shawn Stussy. Para muchos en el mundo de la moda Shawn es un diseñador icónico y pionero en lo que después haría Virgil con Off White, o Jebbia con Supreme, mucho antes de que estas existieran.

Todo comenzó en Playa Laguna. Nacido en 1954, Shawn creció en una época que muchos consideran la Edad de Oro del surf. La popularidad del surf estaba llegando a su punto máximo en la década en esa década y cuando era un adolescente, ese estilo de vida se había manifestado plenamente en él; con tan solo 13 años recogió su primera tabla de surf y se enamoró tanto que comenzó a dar forma a su propias tablas para amigos y lugareños. Desde una edad temprana se hizo evidente que Shawn estaba dotado artísticamente y pronto se ganó una reputación como craftsman, y comenzó a ganar clientes durante los 80, época en la que creó su logotipo, firmando su apellido en estilo graffiti y dando a luz a las icónicas tablas de surf Stussy, inspirado por Tony Alva, El Padrino del skate, quien hizo algo parecido con su línea de monopatines “Alba” hacía solo unos años.

Una empresa con unos comienzos humildes que hoy vale más de 50 millones de dólares, con más de 60 ubicaciones en todo el mundo y que ha colaborado ​​con marcas como Dior, Nike, Bape.

La habilidad artesanal de Shawn se fue elevado a un nivel mucho más alto, combinando en sus tablas de surf un estilo artístico y una funcionalidad elegante, resultado de años y años de duro trabajo e imaginación. Fue así que se presentó a su primera feria comercial con varias de sus tablas artesanales así como con camisetas para promocionar su marca, simples camisetas negras con su logo de Stussy clásico. Al final de la feria, había vendido 24 de sus tablas pero, fueron las camisetas las que despertaron un interés inesperado en la gente, que vio en ellas algo simple pero estético y terminó vendiendo más de mil en sólo tres días.

Las camisetas fueron pensadas originariamente como regalo promocional para la gente interesada en sus tablas de surf, pero terminaron siendo el centro de atención y robando el protagonismo a las mismas. El éxito de ventas de las camisetas sirvió para abrirle los ojos y darse cuenta del poder de la marca que había creado y así nació el concepto de Stüssy y la primera línea de ropa inspirada por y para la subculturas emergentes del skate y el surf del sur de California. Shawn aún no lo sabía, pero estaba creando uno de las más grandes marcas de ropa de calle de todos los tiempos.