Skip to main content
Marcas

Stüssy, historia de una de las mejores marcas de streetwear. Tercera parte: Stüssy tribe

Parte tercera: Stüssy tribe

Stüssy alcanzó un éxito instantáneo en el continente europeo, donde la juventud se enamoró rápidamente del surf y la estética skater. Al final de la década Stüssy estaba generando casi 17 millones de dólares de ingresos. Su ropa estaba presente no solo en tiendas locales de surf sino también en tiendas de moda de lujo en Nueva York, Inglaterra, Australia y Japón y con ese éxito llegó la oportunidad de viajar para Shawn. Comenzó a visitar importantes centros culturales de todo el mundo y a difundir la su marca en lugares como Tokio, Londres, Nueva York y París. Participó en diferentes escenas y conoció diferentes personas abriendo los ojos a el loco mundo de la moda que existía más allá de California.

Stüssy alcanzó un éxito instantáneo en el continente europeo, donde la juventud se enamoró rápidamente del surf y la estética skater

Esas experiencias esclarecedoras inspiraron a Shawn para crear la “Stüssy Tribe”, la Tribu Internacional de Stüssy, un colectivo exclusivo cuyos miembros estaban compuestos por individuos afines y creativos los cuáles el creía que serían los nuevos líderes de la moda y la siguiente generación de creadores de tendencias y a los cuáles él reclutó personalmente. A cada miembro le regaló una chaqueta universitaria con el logipo de Stüssy. Se trataba de un antecedente temprano de embajadores de marca antes de que tal concepto fuera ampliamente utilizado por la industria de la moda. Pero la Tribu era además como un familia con una fuerte red de sus miembros usando la marca en clubes y en redes sociales y así el nombre de Stüssy empezó a difundirse orgánicamente en diferentes escenas en todo el mundo.

En Londres tenía al artista gráfico James Lebon, al fundador de Gimme Five Michael Koppelman, a Mick Jones de The Clash, al skater Alex Turnbull y a Don Letts de Big Audio Dynamite; en Nueva York tenía al skater Jeremy Henderson y el representante de Hip-Hop Dante Ross; en Japón estaba Hiroshi Fujiwara, conocido hoy como el Padrino de streetwear japonés, así como su a Nigo el genio diseñador detrás Bape y Human Made.