Skip to main content
Marcas

Stüssy, historia de una de las mejores marcas de streetwear. Segunda parte: El nacimiento del streetwear

Parte segunda: el nacimiento del streetwear

Durante un viaje de esquí a Mammoth Mountain, donde Shawn trabajaba como monitor, conoció a Frank Sinatra Jr. Enseguida se cayeron bien y se hicieron amigos y esa amistad se derivó en una relación comercial cuando Frank se convirtió en la otra mitad de Stüssy. Shawn se ocuparía de la parte creativa, y Frank, que rápidamente vio el potencial de lo que Stüssy podría llegar a ser, se ocupó de la parte contable. Así en 1983 le ofreció a Shawn una inversión de cinco mil dólares para convertirse en su socio y en 1984 Stüssy Inc. nació.

La incorporación de Frank a Stüssy fue muy importante ya que aportó a la marca varios años de su experiencia empresarial, así que fue una asociación perfecta en la que Shawn diseñó los productos y Frank hizo los números. Los dos primeros años fueron duros para ambos, ya que tuvieron que trabajar en dos trabajos cada uno solo para mantener la empresa a flote y librarse de los inversores para que pudieran ejercer control creativo.

En 1988 Stüssy presentó su línea de ropa en Europa por primera vez a través su distribuidor europeo, el gigante italiano Slam Jam, fundado por Luca Benini

Con el surgimiento del punk rock a finales 1970 y rap en la década de 1980 todas las barreras creativas que existían tanto en la música como la ropa se fueron descomponiendo a medida que la gente se volvía más creativamente libre, su expresión comenzó a evolucionar. Fue el nacimiento de una nueva era de creatividad, un momento crucial también para Stüssy ya que su línea de ropa se hizo tendencia para surfistas, skaters, artistas y creativos. Su visión de la moda era áspera, perfecta para las calles, y casi sin saberlo estaban sentando las bases de un nuevo tipo de moda de ropa de calle, era el nacimiento del streetwear.

En 1987, el negocio estaba en auge y Shaw y Frank tuvieron que mudarse a un estudio más grande en Irvine. Su nombre se estaba extendiendo rápidamente y las ventas continuaron en aumento trimestre tras trimestre. En 1988 Stüssy presentó su línea de ropa en Europa por primera vez a través su distribuidor europeo, el gigante italiano Slam Jam, fundado por Luca Benini. La participación de Luca fue decisiva para el éxito de Stüssy en Europa gracias a su red de distribuidores y Luca junto con Stüssy se convirtió en el hombre responsable de introducir el concepto de streetwear a Europa.