Marcas

Stüssy: la marca que sentó las bases del streetwear

By 19 septiembre, 2021septiembre 20th, 2021No Comments

Stüssy: la marca que sentó las bases del streetwear.

A finales de los 80 y principios de los 90, nació una marca de la escena surf del sur de California y se extendió por el panorama de la ropa para redefinir el aspecto y la ideología de la ropa informal. Esa marca era Stüssy, una firma de moda que creció orgánicamente a partir de los movimientos juveniles y sin querer revolucionó el negocio de la ropa streetwear.

Shawn Stüssy era un surfista que solía dar forma a sus propias tablas para amigos y lugareños en Laguna Beach, California. Stüssy comenzó a proyectar camisetas y pantalones cortos para vender junto con las tablas de surf como forma de promoción; su apellido escrito a mano con influencias del graffiti se convertiría en el logotipo de la empresa.

Stüssy entró sin darse cuenta en el negocio de la ropa debido a su arraigado amor por el surf, y en unos pocos años, la gente ya hablaba de la marca dentro del pequeño e insular mundo del surf y el skate a finales de los 80. Shawn instaló pequeñas salas de exhibición en Nueva York y California y salió a la carretera, mostrando sus diseños a las tiendas que respetaba.

La marca creció durante un tiempo en el que se estaban produciendo cambios de época que ahora enmarcan la cultura popular contemporánea. En la escena musical, finales de los 70 surgió el punk, mientras que a principios de los 80 apareció un nuevo tipo de música DIY llamada rap.

El punk rompió las barreras creativas y estéticas y nos enseñó que cualquiera podía tener una banda. El rap empujó los límites sociales y exploró las ideas de remezclar y samplear. Estas nuevas ideas y territorios crearon una nueva plataforma moderna para la moda y la expresión cultural. Los diseños y la estética general tocaron referencias de una gama de subculturas subterráneas que resonaron con Stüssy. Este enfoque atrajo a una red mundial de jóvenes creativos que compartían un interés común en la cultura del surf, el skate y la música.

Con el éxito de Stüssy llegó la oportunidad de viajar y difundir el ambiente Stüssy. La ropa se inspiró en un grupo internacional de músicos, patinadores, DJ y artistas con gustos similares; Los creadores de tendencias en Nueva York, Londres, Tokio y otras áreas del mundo estaban ansiosos por unirse a este movimiento inspirado por una red de personas de ideas afines. Este grupo de amigos se convirtió más tarde en la “Tribu Internacional Stüssy” iniciada en Londres por un colectivo de individuos que incluía a Michael Kopelman de Gimme 5, Mick Jones de The Clash y ‘Barnzley’ Armitage. A los miembros de la de la tribu Stüssy se les entregaron chaquetas bordadas personalizadas con sus nombres. El movimiento se extendió a numerosas ciudades, incluidas París, Tokio y Nueva York. Con una sólida red de miembros de la tribu que llevan la marca en clubes y en la escena de todo el mundo, el mensaje de Stüssy se difundió de forma orgánica.

La marca se comprometió a producir ropa relevante y de buena calidad a un precio razonable disponible solo en tiendas muy selectas en todo el mundo en cantidades limitadas. Este era un concepto completamente nuevo en ese momento, que desde entonces se ha utilizado con diversos grados de éxito.

Una cosa que distinguió a Stüssy en los primeros días fue el hecho de que fue una de las primeras marcas en producir productos como gorras y chaquetas universitarias que no estaban diseñadas explícitamente para equipos deportivos. Combinado con la reutilización lúdica de logotipos de la marca, como la insignia de la doble C de Chanel (transformada en una doble S; Shawn Stüssy), la innovadora reconfiguración de las reglas y los límites de estilo tradicional de Stüssy sentó las bases para prácticamente todas las marcas de ropa urbana que le siguieron. La rápida expansión global de Stüssy influyó en varios diseñadores jóvenes para que siguieran sus pasos; Hiroshi Fujiwara de Fragment Design ha citado a Shawn Stüssy como la persona que lo inspiró a crear su primera marca, GOODENOUGH. La marca también tiene conexiones con James Jebbia de Supreme, que comenzó como gerente de la tienda de Stüssy en Nueva York, y Russell Simmons, de quien se dice que se inspiró en Stüssy para comenzar Phat Farm También se afirma que numerosas marcas de ropa de calle como X-Large, SSUR y Freshjive fueron fuertemente influenciadas por el legado de estilo que Stüssy forjó en sus primeros años.

En 1996, Shawn Stüssy dejó la marca para centrarse en su familia, y la marca siguió creciendo y expandiéndose. Hoy en día, sigue siendo una de las marcas de moda streetwear más destacadas, disponible sólo en boutiques de moda urbana seleccionadas. Desde que dejó la marca, Shawn Stüssy ha continuado fabricando tablas de surf y, en los últimos años, inició una nueva marca, S/ Double, que opera a pequeña escala y vende principalmente en Japón.